viernes, noviembre 13, 2009

¿Cual lo es?

El mundo ha dejado de sorprenderme en cierta medida. A veces pasan cosas buenas y me sorprendo. Sin embargo, ahora que estoy escribiendo estas primeras palabras después de tanto tiempo sin actualizar, vienen a mi mente momentos que describen una cruda realidad.
Hace poco, estando en clase de geografía, salió uno de esos temas que la gente siempre intenta evitar: política. Quizá porqué les aburra, quizá porqué no la entiendan o quizá porqué no son capaces de sacar un argumento sólido para debatir sobre este tema. No sé la respuesta pero si os puedo asegurar que son muchas las injusticias que enturbian la política. Corrupción, crisis económicas, guerras, guerras y más guerras alrededor del mundo. Y ante semejantes acontecimientos que nos afectan a todos directamente la respuesta más normal y tópica es "Es que siempre ha sido así". Supongo que no tardaréis en daros cuenta que esa respuesta carece de argumento para aceptarla y más si piensas como yo. Es un error creer que porqué las cosas siempre hayan sido así deben ser aceptadas. ¿Acaso si la tradición fuera golpearse la cabeza con un martillo a los 20 años deberíamos hacerlo? NO!. Pues aquí lo mismo. No se ha luchado todo este tiempo para que las personas tengamos derechos y ahora venga un generación acomodada y diga esta clase de simplezas. Como ciudadanos tenemos el deber y el derecho de protestar, reclamar, exigir a base manifestaciones, de intervenciones en medios de comunicación o lo que haga,si las cosas no van bien. Es posible que muchos piensen, como de costumbre, que no les afecta. No obstante, hay unos versos sobre los nazis de un tal Martin Niemöller que decían:

Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.


Efectivamente se quedó solo. Que algo esté mal y no nos afecte por el momento, no significa que en el futuro no pueda llegar afectarnos. Si este no es un buen motivo para actuar. ¿Cual lo es?