martes, julio 28, 2009

Tópicos

Si hay algo en esta vida con lo que se tiene que tener mucho cuidado es con los tópicos. Estos maquiavélicos inventos de la mente humana han pasado de generación en generación a través de nosotros y no solo eso, sino que además han llegado a crear un mundo superfluo y frívolo, incapaz de juzgar pero si de prejuzgar.
Todas las rubias son tontas. Es un tópico muy común en nuestra sociedad y éste puede que sea uno de los más corrientes e inofensivos, por calificarlos de alguna manera. Sin embargo, hay otros que son verdaderamente peligrosos. Y dirán algunos de ustédes ¿Por qué? Sencillamente porqué muchos de ellos dividen al ser humano en grupos y que además crean algo que es conocido por todos nosotros: el odio. El racismo es un claro ejemplo, y es que no ha hecho, ni más ni menos, que tachar a otros seres humanos de lo que no son teniendo en consecuencia una linea de desprecio entre unos y otros. Está claro que hay personas malas y buenas, pero dudo mucho que esté en su raza el ser una cosa o la otra. Yendo un poco más lejos, me atrevería a decir que son los actos de cada ser humano los que nos dan el derecho a juzgarlos, si es que podemos juzgar.
Es por ello, que los tópicos se han de tratar en sus distintos contextos, porqué quizá 2+2 sean 4 pero la matemáticas son una ciencia exacta. Sin embargo, el ser humano no.

No hay comentarios: