martes, marzo 09, 2010

Democracia

¿Qué es la democracia? Según su etimología la palabra está compuesta por dos vocablos, demo, que significa pueblo, y cracia, que significa poder o gobierno. Por lo tanto, podemos deducir que la democracia es el gobierno por el pueblo.

Por otro lado, cuando pienso en la democracia, también la concibo como una idea por la que muchos lucharon y murieron. Sin ir más lejos, nuestro país es un claro ejemplo. No obstante, con el tiempo nuestro país también ha ido perdiendo la noción de lo que es la palabra.

Lo cierto es que a medida que ha ido transcurriendo el tiempo nuestro poder adquisitivo ha ido creciendo hasta que hemos creído pertenecer a la clase alta de la sociedad. Éramos los nuevos burgueses. Sin embargo, con esa nueva creencia olvidamos completamente al resto del mundo, siendo justos, le dimos la espalda a éste. Nos concentramos en nosotros mismos, disfrutando de los lujos que el sistema capitalista nos proporcionaba. Nos volvimos pretenciosos, cómodos y conformistas. Sabíamos que el mundo no iba muy bien, pero tampoco hacíamos nada para intentar cambiarlo.

Ahora, como del día a la mañana, el propio sistema nos ha devuelto a nuestro sitio. Aunque parece no haber sido suficiente. Muchos esperan que haya una fórmula mágica que resuelva todos los problemas que están aconteciendo. Otros, que buscan un chivo expiatorio en la inmigración, abogan por votar a personajes populistas que dicen lo que queremos oír para después de ganarse nuestra confianza y alcanzar sus verdaderos objetivos. Pero no hay que dejarse engañar, tanto la fórmula mágica como los personajes populistas son ilusorios. Pan para hoy y hambre para mañana.

Es por ello, que ahora más que nunca todos debemos estar unidos, prescindir de las supuestas soluciones fáciles y tomar las riendas del futuro, de nuestro futuro. Sin distinción de raza o cultura, desde oriente hasta occidente pertenecemos a una misma clase social. Si nosotros queremos podemos hacernos oír y decidir. Para algo somos una democracia. Hagamos uso de ella otra vez y volvamos a decidir nuestro destino.

3 comentarios:

Joselu dijo...

Es importante que los jóvenes reflexionéis sobre política, sobre sociedad, sobre solidaridad, sobre la realidad del mundo. Vivimos en una burbuja. Ahora ha estado a punto de estallar totalmente. Estamos en el filo. Veo con preocupación que los jóvenes no tienen en general ningún tipo de inquietud. Su mundo me resulta banal, sin ningún contenido. La play, la tele, algo de música, perder el tiempo, ninguna conversación interesante, ninguna aportación, desdén por la cultura y el conocimiento... Me ha sorprendido gratamente tu intento reflexivo sobre la democracia y otros elementos. Sigue abriéndote al mundo. No acaba donde acaba nuestro ombligo, pero para muchos parece que sí. Recibe un cordial saludo. Me ha recomendado tu blog Sandra.

Balcerx dijo...

Veo que compartimos puntos de vista similares sobre la juventud. Lo cierto es que me cuesta encontrar gente de mi edad que tenga ese mismo interés por estos asuntos.
Me alegra bastante que haya alguien más, además de mis amigos, que lea mi blog. Recibe un cordial saludo mío también.

Joselu dijo...

Te enlazo en mi blog, y volveré a visitarte.