miércoles, marzo 10, 2010

¿Y por qué me quitas tu la esperanza?

Dicen de mí que tengo una extraña tendencia a acabar con la felicidad de la gente. Lo cierto es que mi sinceridad mata. Algunas veces estoy equivocado en lo que digo y otras no. Pero es justamente cuando no me equivoco cuando más daño hago por lo que parece. Quizá si dejara de plantearme de dónde viene todo lo que nos rodea no pasaría. Pero no se como hacerlo, soy curioso por naturaleza.

Es como ahora, que estoy viendo en la pantalla del portátil que la batería de éste se agota y me pregunto ¿De dónde viene esa batería? Y me respondo a mi mismo que viene de una fábrica. Y de nuevo me pregunto ¿Y los materiales para confeccionar la batería, cuales son y de dónde vienen? Y busco por internet y encuentro un mineral llamado cobalto que se extrae de unas minas que están situadas en distintos países del mundo. Algunos de estos en África. Y otra vez, me pregunto ¿Recibirán esos países de África la riqueza que le correspondría por extraer el mineral? Vuelvo a buscar en internet y encuentro que algunos de los dueños de las empresas que explotan las minas, son israelís. Entonces atas cabos, descubres que ese dinero va a parar a industria armamentística y que en Israel hay una guerra.

Curiosamente he pasado de preguntarme de dónde viene la batería del portátil que utilizo a percatarme de que estoy ayudando a que el fenómeno de la globalización explote a países tercermundistas y de que estoy financiando una guerra. Después de esto uno se siente sucio, asqueado, culpable. La supuesta felicidad que te da ese bien material desaparece al saber de dónde viene, y lo único que se me ocurre es comunicarselo a todo el mundo para que sienta lo mismo que yo y se disponga a hacer lo mismo para concienciarnos de que hay cosas en este mundo que deben acabar. Sin embargo la respuesta que recibo es que los deje en paz, que no les quite la ilusión. A lo que respondo: "¿ Y por qué me quitas tu la esperanza?"

2 comentarios:

Joselu dijo...

El mineral que tiene una historia terrible además del cobalto es el coltán que está presente en los móviles y ordenadores. Se extrae de la República del Congo en circunstancias de esclavitud. Sirve para alimentar guerras, igual que los diamantes, que han llevado a millones de muertos. Nuestro bienestar tiene que ver directamente con la tragedia de muchos pueblos. No queremos pensar en ello, tal vez no convenga culpabilizarse, pero sí saberlo. Es bueno que se conozca el estado real del mundo.

Balcerx dijo...

Si es cierto, coltán también es otro mineral que tiene historia. Aunque no convenga culpabilizarse de ello, mirar hacia otro lado tampoco me parece bien.