domingo, agosto 16, 2009

El saber...¿malo o bueno?...By Nana:

El saber es el poder de conocer algo o varias cosas de un tema, profundizandose así en sus mas profundas entrañas ya sea para hacer proyectos, tesis doctorales, para enseñar o simplemente para saber.


Los seres humanos desde una temprana edad comienzan a crecer a base de enseñanzas básicas, tales como leer, escribir, sumar, restar...Sí, saber todo ello no es bueno, es buenísimo. Pero ya adentrandome en el saber de cosas científicas, astronómicas, físicas...me he hecho esta pregunta, ¿el saber es algo malo o es algo bueno? A mi temprana edad de 12-13 años mi mente comenzó a tener una sed insaciable por querer saber mas allá de lo que me enseñaban en el colegio. Me sentí frustrada por querer conocer el porque de todo, encontrar algunas respuestas a todas las preguntas que vagaban por mi mente. Pero no fue asi. Algunas tuvieron su explicación, su razón de ser, la mayoría no. Desde las que tenían respuesta comencé a ver la realidad desde otro punto de vista, un punto de vista mas científico y racional que el simple ``porque si´´. Y me di cuenta de algo, por saber más no era más feliz.

Me venían a la memoria mis recuerdos de la infancia, aquella infancia que yo creía que las nubes eran algodón dulce, nuestro planeta algo más que una simple esfera achatada por los polos, que en las estrellas vivían mis difuntos abuelos que velaban mis sueños o que el amor era algo mágico que duraba para siempre...Yo era tan feliz en mi pequeño mundo de fantasía...
Ahora me veo y busco en el reflejo del espejo a aquella niña que creaba de todo lo que conocía un nuevo mundo para hacer de esta vida algo mas hermoso a la vez de hacerla también mas fácil de comprender, pero por desgracia no me encuentro, me he perdido. Y entonces comienzo a preguntarme una y otra vez el porque de tener una mente así, ¿por qué necesito saber tanto si solo consigo ser menos feliz? Si todo lo que sé lo olvidase durante tan solo un segundo, ese segundo se convertiría en mi pequeño tiempo de felicidad, en el que volvería a sonreír. Ahí es cuando digo que el saber es malo.

Pero, así, de repente recuerdo que aprendí muchas cosas que me ayudan en mi día a día, como el haber aprendido a leer. Si no supiese leer... mi vida seria distinta, no me adentraría en mundos fantásticos y vivir aventuras irreales y a la vez emocionantes, no podría envolverme en un halo de hermosas palabras de Machado, Becquer o Miguel Hernandez, tampoco podría contar cuentos a mi hermana mas pequeña ni contar las hazañas de santos a mi anciana vecina que ya a su avanzada edad no puede leer...Es tan agradable todo eso...consigo volver a ser la chica feliz y sonriente. En el fondo-me digo a mi misma- saber no es nada malo, es algo bonito y realmente necesario.
Con todo ello llego a una conclusión: el saber no es algo ni malo ni bueno, ni bueno ni malo, solo es. Y como es algo mas de esta vida debe tomarse con moderación, nunca en grandes dosis ya que podría causar daños físicos o mentales, o incluso la destrucción parcial o total del alma.

2 comentarios:

Balcerx dijo...

Yo pienso que el saber no es malo, que el saber cómo bien has dicho sólo es. Seguro que muchas personas querríamos volver a otras edades de nuestra vida en las que no se tenían responsabilidades pero también podemos disfrutar de otras cosas que de pequeños no. El saber es igual, hay cosas que no nos gusta saber y otras que cuando las sabemos nos encantan. Dice la canción de mago de oz "no todo es blanco o negro, es gris. Busca y aprende a distinguir" Eso es la vida buscar y distinguir bajo nuestra moral.

La entrada está bien, tratas causas existenciales que es normal que tengas a tu edad pero si quieres que te cuente un secreto: yo todavía en mi mente esos pensamiento y posiblemente la mayoría de personas de este mundo porqué en cuanto más creces "más sabes" y en cuanto más sabes más cuenta te das de que no sabes nada. Una respuesta que no albergue más preguntas no es una respuesta habitualmente cierta.

Javi dijo...

escibe más, escribe más,escibe más, escribe más,escibe más, escribe más,escibe más, escribe más,escibe más, escribe más,escibe más, escribe más,esque tu mira que hacerme decirlo delante de tus padres y tu tia, eso en privado mujer, lo pondre aqui:
PATO, PATO, PATO.