lunes, agosto 17, 2009

La libertad ¿existe?

"Prefiero morir de pie a vivir siempre arrodillado", esta famosa cita del Che hacia referencia a algo que no se puede tocar, ni ver, ni oir, ni oler, ni siquiera saborear (quizá metafóricamente si). Es algo tan sumamente complicado cómo inexistente. La libertad es una quimera difícil de demostrar y de definir.

Hay deterministas que definen la libertad cómo ausencia de causa y desmienten a toda costa su existencia. Alegan que en un universo regido totalmente por causas y consecuencias cómo va existir semejante concepto, cómo va a ser un individuo libre si toda su vida está sujeta a causas que desencadenan en consecuencias. Solamente un acto de venganza tiene causas y consecuencias.
Podríamos imaginar que nos han matado a un ser querido y tenemos en nuestras manos su vida y podemos elegir en matarlo o dejarlo vivir. Cualquiera de nuestras elecciones tendrían un porqué. La primera consecuencia, se basa en el famoso dicho "Ojo por ojon diente por diente". Han matado a nuestro amigo y ahora sentimos el deseo de acabar con el asesino para apaciguar nuestra sed de venganza. La segunda, trataríamos de dejarlo vivir porqué puede que no tengamos la capacidad de matar alguien porqué no soportamos tales actos de violencia o porqué no vemos la muerte cómo un castigo suficiente. En cualquiera de las elecciones, siempre habrá una razón por la que elegir que esté relacionada con nuestra conciencia, con nuestra manera de pensar, con nosotros mismos. Y mi pregunta es ¿La conciencia humana la elige uno mismo o se hace con la experiencia de nuestras vivencias? Yo siempre he optado por la segunda respuesta, porqué aun que nosotros la elijamos siempre sería a través de lo que hemos vivido, ya que es la única manera de saber si elegimos bien o mal.

Sin embargo, la libertad también podría ser ausencia de coacción. Quizá no ser libre solo significa que alguien nos obligué a hacer una acción en contra de nuestra voluntad o que nos prohibieran realizar ciertas acciones. Hoy en día hay muchos casos de estos, el hecho de que no nos dejen robar para comer es porqué hay una ley y cuerpo policial que nos lo impedirá.

En cualquier caso, creo que la libertad es un invento del hombre cómo lo han sido la mayoría de los dioses. Un invento por el que morir en muchas ocasiones, porqué aun sin saber bien lo que es, parece un premio que se gane con sacrificio. Yo saqué mi propia conclusión de lo que es la libertad y pienso que es de esas cosas que no se pueden explicar en su totalidad, ni tampoco se puede percibir con nuestros sentidos porqué al igual que el amor (topicazo) sólo se puede sentir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente tu escrito sobre la existencia de la felicidad me a dejado con la boca abierta. Y creo que tienes mucha razon cont odo ello que has dicho. Te felicito socio.

Anónimo dijo...

Toulouse al aparato :P
Pues, como dirían en Matrix (juas!), "libertad" es sólo una palabra. Realmente siempre vamos a estar condicionados por algo o alguien a la hora de actuar.

Balcerx dijo...

He de ver esa película si trata ese tipo de temas (H)